Géneros del Heavy Metal

Géneros del Heavy Metal


El Metal desde su surgimiento a fines de los años 60 con los precursores Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, ha ido variando, en un montón de géneros diferentes hasta el día de hoy, pero a pesar de sus diferencias, todos estan contenidos dentro del metal. Estos son los generos y sus características:

Avant Garde Metal

A veces también llamado Experimental, es un subgénero caracterizado por montones de experimentaciones con distintos instrumentos, sonidos y estructuras en las canciones, fuera de lo convencional. En el avant garde, el uso de estos sonidos es el rol fundamental. Muchos de los artistas que tocan este género tambien tienen una fuerte inclinación hacia una atmósfera oscura. Generalmente se destaca el uso de teclados y coros femeninos.
Algunas bandas de Avant Garde son: Arcturus, Peccatum, In The Woods, Ulver


Black Metal

Siendo uno de los estilos más extremos, el Black Metal tiene sus raíces en bandas como Venom, Bathory, Celtic Frost y Mercyful Fate, tomando de estas sus líricas orientadas generalmente al satanismo. El nombre del estilo proviene del disco titulado "Black Metal" de Venom de 1982. Otra característica de este género son sus voces que en general son gritos y chillidos. Las primeras bandas de Black Metal eran de origen noruego y fueron Darkthrone, Mayhem, Emperor y Burzum. Luego se destacan Immortal, Dark Funeral, Marduk, Enthroned y Satyricon entre muchos otros. También otras bandas han tomado elementos del Black como las voces, pero sus letras hablan de mitologías como los vikingos, pero ese es otro estilo que se ha denominado Viking Metal.


Black Metal Melódico

Derivado del Black Metal, pero usando teclados, y otros elementos en una dirección mas sinfónica del género. El Black Metal Melódico se ha hecho muy popular, siendo criticado por los Black Metaleros mas tradicionales, ya que acusan a este género de no ser verdadero Black Metal por ser mas sinfónicos. Las principales bandas de Black Metal Melódico son entre otras Graveworm, Ancient, Hecate Enthroned, Illnath, Catamenia, Cradle of Filth y Dimmu Borgir, siendo estas 2 últimas las mas populares que ha tenido el género.





Death Metal

Uno de los estilos más extremos del metal surgido a fines de los 80 y principios de los 90, las letras del Death se centralizaron en las vísceras, el sufrimiento, la muerte y en algunas ocasiones el gore. Generalmente es identificado por su extrema brutalidad, intensidad, velocidad e imágenes inspiradas en el ocultismo; las guitarras son graves, y las voces son guturales. Death, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Obituary, Deicide, Dismember, Hypocrisy y Napalm Death son algunas de las bandas de este género.


Death Metal Melódico

Derivado del Death Metal, influenciado por bandas como Death y Morbid Angel y también por el heavy clásico como Iron Maiden, con riffs mas melódicos y clásicos, las voces son guturales pero tambien hay lugar para las voces limpias en algunas ocasiones. El Death Metal Melódico tambien conocido como el "Sonido Gothenburg" tiene origen en Suecia, casi todas precisamente de Gothenburg, de ahí el nombre, y sus principales exponentes son Dark Tranquillity, In Flames, Soilwork, Nightrage, The Duskfall, Arch Enemy, At The Gates, Edge Of Sanity, Dimension Zero, entre muchos otros.


Doom Metal

La principal influencia de este estilo son los padres de todo el metal, Black Sabbath, tomando de ellos los riffs densos, lentos, pesados y oscuros. Aparte de guitarra, bateria y bajo, en algunas bandas existe el uso de teclados y violines. Las letras hablan de tristeza, dolor y depresión. Aquí esta atmósfera dolorosa y oscura que se crea es tan importante como la técnica empleada. Las voces en el doom metal pueden ser melódicas como en el caso de Candlemass por ejemplo, de los que sus primeros discos son clásicos del genero, o también pueden ser voces guturales. Las bandas que representan a este genero, entre muchas otras, son los ya mencionados Candlemass, Cathedral, Opeth (dandole un toque mas progresivo al género), My Dying Bride, Paradise Lost, Anathema, Amorphis, Katatonia, estas 4 ultimas solo en sus comienzos ya que luego al igual que muchas otras bandas suavizaron su sonido explorando nuevos horizontes.


Folk Metal

Como el nombre lo indica, este estilo incluye elementos de música folk, incorporando violines, flautas, entre otros instrumentos. Skyclad, Vintersorg, Korpiklaani, Agalloch y Cruachan son algunas de las bandas incluídas en este genero.


Glam Metal

Estilo muy popular en los años 80, consistía en mezclar actitudes y ropajes ambiguos y maquillaje femenino, la imagen era algo principal en este estilo. La música consistía en un hard rock con solos de guitarra pero con estribillos muy pegadizos y comerciales. De ahí la popularidad del género. La mayoría de las bandas provenían de Estados Unidos con nombres como Motley Crue, Skid Row, Whitesnake, Stryper, Ratt, Cinderella, W.a.s.p. y Twisted Sister, entre otros. Lo que se llamó Pop Metal también estaba muy relacionado con este estilo, con bandas como Poison, Warrant y Bon Jovi en Estados Unidos, y Europe en Suecia, cuyo sonido era mas accesible y sus estribillos pegadizos.


Gothic Metal

Es un estilo que une la actitud y preceptos musicales tristes y fríos del rock gótico de los 80 con guitarras aceradas y sintetizadores etéreos, consiguiendo atmósferas muy trabajadas y con mayor presencia. Más abierto y melódico que el Doom, usa con frecuencia la imaginación religiosa como seña identificativa, aunque el credo no tenga nada que ver. Varias bandas del Doom (Paradise Lost, Anathema, entre otras) y del Death (Tiamat, Therion, entre otras) han sido acogidas por este género. En muchos casos (no siempre) hay 2 voces, una masculina y una femenina, incluso esta última puede ser de corte operístico. Bandas de este estilo además de las ya mencionadas, son Lacrimosa, Theatre Of Tragedy, Lacuna Coil, Within Temptation, Type O Negative, To/Die/For, Tristania, The Gathering, After Forever entre muchas otras.


Grindcore

Género extremo influenciados por el Death Metal, pero con temas sumamente cortos. Caracterizado por voces guturales similares a las del Death y veloces blast beats (latido demoledor del redoblante) con doble bombo y veloces recorridos por todos los tambores. Las letras son especializadas en el gore. Los pioneros de este género son Napalm Death y Carcass pero solo en sus primeros discos, ya que luego pasaron a hacer Death Metal. Otras bandas de grindcore son Nasum, Repulsion, Anal Cunt, Agoraphobic Nosebleed, entre otros.


Hard Rock

Estilo surgido en los años 70, tenía su raíz en el Blues o en la música clásica (rock progresivo), endureciendo sus esquemas añadiéndole riffs de guitarra cada vez más abundantes y duros, fue más allá que otras bandas rockeras de la época como Cream, Free, Blue Cheer o MC5, dando lugar a lo que se dio en llamar Heavy Metal. Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC, Aerosmith o Uriah Heep son pioneros absolutos todos ellos durante los años 70. Años más tarde se produciría, un resurgir del Hard Rock de orientación más clásica a través de bandas como Guns 'N Roses.


Heavy Metal
El Heavy Metal se caracteriza por rápidas y fuertes líneas de bajo, y riffs más melódicos y no tan pesados, con extensos solos de guitarra, altos tonos vocales y coros hímnicos. Su mayor popularidad fue entre principios y mediados de los 80 con la explosión de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), que incluía artistas que siguen sacando discos hasta el dia de hoy como Iron Maiden, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Dio, Manowar, Rainbow, Diamond Head, los primeros discos de Def Leppard, entre muchos otros. El Heavy Metal ha influenciado a posteriores generos como el Glam Metal, el Power Metal, el Thrash Metal y el Death Metal, y siguen saliendo nuevas bandas que se dedican a este género considerado como la forma mas pura del metal, el Heavy Metal mezcla a la perfección la melodía con la agresión.


Industrial Metal

En este estilo se incorpora elementos de musica Dance, Techno, y Electrónica, junto con guitarras distorsionadas y pesadas. Tambien los sintetizadores y las baterias electrónicas son muy utilizadas en este genero, aparte de los clasicos instrumentos del metal. Uno de los pioneros de este genero es Ministry. Otras bandas del genero son White Zombie (ya separados, actualmente Rob Zombie solista), Nine Inch Nails (más orientados al rock industrial), Fear Factory, Rammstein, The Kovenant, Oomph!, Mortiis (ex-Emperor) actualmente, entre otras.


Metalcore

Este estilo muy popular actualmente en Estados Unidos, fusiona el Trash Metal Melódico de Suecia con el Hardcore. Estas bandas eran demasiado sucios y ruidosos para ser heavy metal, pero demasiado capaces técnicamente para ser punk. Las bandas mas conocidas de este genero son Killswitch Engage, Bleeding Through, Unearth, Shadows Fall, As I Lay Dying, All That Remains, Caliban, Heaven Shall Burn, entre otras.


Nu Metal

Con mucha influencia del Hip Hop y combinando pequeños fragmentos del Death Metal, el Nu Metal comenzó a mediados de los 90 alcanzando gran popularidad a finales de los 90 y principios del nuevo milenio. Con otra técnica de guitarra diferente a la del metal tradicional y sin hacer solos de guitarra, este estilo fue sumamente comercial en los últimos años. Es el mas controversial ya que la discusión sobre si es metal o no existirá siempre, muchos indican que en realidad no se considera un género dentro del metal, ya que los puntos de contacto son muy escasos. Las estructuras de las canciones en algunos casos se pueden acercar mas a bandas mas alternativas que al metal. Las principales bandas de este género tan discutido son Korn, Deftones, Papa Roach, Coal Chamber, Disturbed, Drowning Pool, entre otros, y dándole un toque diferente al genero System Of A Down con otras estructuras en las canciones e incorporación de sonidos armenios, y con un sonido algo más extremo Soulfly (de Max Cavalera, ex-Sepultura, agregando también elementos tribales), Slipknot, Otep y Mudvayne.


Power Metal

Este género nace a mediados de los 80 en Europa. El sonido del Power Metal, destila clasicismo en sus formas y es complejo y veloz en su ejecución, ya que duplicaba la velocidad del heavy metal, acercándose en ocasiones al género progresivo. Generalizó además los vocalistas de tono agudísimo y en ocasiones viene acompañado de una estética y letras de ciencia ficción, mitología, y de fantasia, relacionadas con la temática de leyendas de espadas, magos, dragones, etc. Los pioneros de este estilo son los alemanes Helloween, cuyos discos "Keeper of The Seven Keys 1" y "Keeper of The Seven Keys 2" son considerados como clásicos del genero. Muchas bandas tambien cuentan con un tecladista, y en casos como los italianos Rhapsody, agregan elementos sinfónicos. También bandas como Children Of Bodom o Norther han mezclado este estilo con elementos del Death Melódico y el Black (de este último las voces) diferenciándose de las otras bandas del estilo. Las principales bandas de este estilo ademas de las ya mencionadas son Blind Guardian, Labyrinth, Stratovarius, Angra, Edguy, Sinergy, Hammerfall, Kamelot, Sonata Arctica, entre otros



Progressive Metal

El Progressive Metal combina elementos del Heavy Metal y el Rock Progresivo. Bandas de los 70 como Rush, Yes, Pink Floyd y King Crimson han influenciado a las bandas de Progressive Metal. Bandas como Dream Theater, Queensryche y Fates Warning han tomado elementos de estos grupos de Rock Progresivo, principalmente su parte instrumental y la estructura de los temas, y lo han combinado con características del Heavy Metal, de bandas como Metallica, Megadeth, Iron Maiden, y Black Sabbath. El resultado podría describirse como una mentalidad de rock progresivo con sonidos de heavy metal.
Otras bandas de Progressive Metal son Pain of Salvation, Evergrey, Ayreon, Symphony X (mas cercanos al Power Metal), y Opeth (con su estilo Doom/Death), entre otros. Tool también se puede incluír en esta categoria, pero diferenciándose de todos los anteriores, ya que tienen un toque mas alternativo e industrial y no del Heavy Metal tradicional.



Stoner Metal

El Stoner Metal, también conocido como Stoner Rock, es una combinación del rock psicodelico de los 70 de bandas como Hawkwind con riffs de bandas como Black Sabbath, y elementos del Doom Metal. Aunque sus influencias son de los años 70, este genero surgió en los 90 con bandas como Kyuss, Fu Manchu y Monster Magnet. Otras bandas de este genero son Nebula, Spiritual Beggars, y Queens Of The Stone Age, entre otros.


Thrash Metal

El power metal ya no er
Los fanáticos se concentraron en una música y letras más serias.
Surge a principios de los 80, con bandas como Metal Church y Metallica, este último es el encargado de editar el primer disco del género, "Kill 'Em All" en 1983, desde ese momento el género comenzó a tener una gran movida sobretodo en Estados Unidos (principalmente en la San Francisco Bay Area), con bandas como los ya mencionados Metallica, Megadeth, Slayer, Overkill, Exodus, Anthrax, Testament, Death Angel, entre otros, mientras que en Europa, se destacan Kreator, Destruction y Sodom. Desde Brasil surgió otra de las principales bandas de este género, Sepultura, siendo la primera banda sudamericana reconocida internacionalmente.
Ya en los 90, surgen bandas como Pantera (que en los 80 tocaban Glam Metal), y Machine Head, quienes incorporan riffs más pesados y cortantes al genero.


Technometálico
Los artistas techno comenzaron a construir una música mecanizada cuyo poder no tenía nada que envidiar a Slayer. Sin guitarras ni voces, los músicos digitales influenciados por el metal marcaron un camino hacia un futuro heavy hecho con softwares, aunque con resultados no siempre positivos.
Algunos pioneros en este estilo fueron Atari Teenage Riot y Penacea.


Bueno esos son los que más me gustaron, por supuesto hay un monton de estilos más como el "Viking Metal", "Grunge Metal", "Post Metal", "Dark Metal", y un monton mas que la diferencia de uno con otro a veces es casi imposible de detectar, algunos estilos tienen en cuenta no solo la música sino tambien la vestimenta, y otros son subgéneros dentro del Black Metal o Trash Metal.
Pero si con esto no les vasta pidanme algo q les interese y lo posteo o les digo de donde sacarlo.

Si qieren algunos nombres de los grupos más influyentes de cada estilo tambien diganme.






Larga Vida al Heavy Metal

Playlist